Cile, Temuco, la magistratura ha arrestato quattro ex militari per aver eliminato nell’ottobre del 1973 Hernán Henríquez Aravena, ex director dell’ospedale regionale, e Alejandro Flores Rivera, ex presidente de la Fenats regionale.
Questa decisione premia la lunga mobilitazione di Ruth Kries che per anni ha cercato la verità sulla morte di suo marito Henriquez Aravena. Al magistrato sono stato tra l’altro sottoposte prove che riguardano anche Alfonso Podlech, già processato in Italia per la uccisione dell’ex sacerdote Omar Venturelli. Finora però Podlech è riuscito a restare fuori da questa nuova inchiesta.
La nuova notizia dal Clarin de Chile, qui di seguito:
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso y prisión preventiva a cuatro funcionarios en retiro del Ejército por los homicidios calificados de Hernán Henríquez Aravena y Alejandro Flores Rivera y los apremios ilegítimos (torturas) a otros cuatro funcionarios del Hospital Regional, hechos ocurridos entre septiembre y octubre de 1973″.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso y prisión preventiva a cuatro funcionarios en retiro del Ejército por los homicidios calificados de Hernán Henríquez Aravena y Alejandro Flores Rivera y los apremios ilegítimos (torturas) a otros cuatro funcionarios del Hospital Regional, hechos ocurridos entre septiembre y octubre de 1973.
El magistrado encausó a Luis Raimundo Quezada Chandía como autor de los homicidios calificados de Hernán Henríquez Aravena–ex director del hospital regional- y Alejandro Flores Rivera – ex presidente de la Fenats regional-, perpetrados el 5 de octubre de 1973 al interior de la Base Aérea del Grupo N° 3 de Temuco. Como cómplice de los mismos ilícitos fue encausado Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez y como encubridores de los hechos fueron procesados Víctor Manuel Volante Leonardi y a Xavier Fernando Pérez Chávez.
Asimismo por los apremios ilegítimos de Jorge Silhi Zarzar, Víctor Hugo Painemal Arriagada y Sergio Riquelme Inostroza, perpetrados durante los meses de septiembre y octubre de 1973 al interior de la Base Aérea del Grupo N° 3, Maquehue, de Temuco fueron encausados Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez en calidad de cómplice y en calidad de encubridores Víctor Manuel Volante Leonardi y a Xavier Fernando Perez Chavez.